domingo, 7 de septiembre de 2008
SEPTIEMBRE... ¿MES DE LA CHILENIDAD?
Comienza el mes con: banderitas chilenas por todas partes, cuequitas que suenan en mis oídos, gente vendiendo volantines, anuncios en los precios de las carnes, empanadas de pino, Misa Dominicial con un grupo folclorico y bla, bla, bla... Para ser fiel reflejo de la realidad, llego septiembre y con esto incluido, las bien ponderadas "The National Holidays"; las fiestas Patrias Chilenas, que para mí no significan mucho, NO por no sentirme chilena sino por el simple hecho de sentirme en un país donde ya no somos chilenos. Somos todos hijos del capitalismo, de las "invenciones" de SUPUESTAS "costumbres chilenas" que no incorporan dentro de su repertorio a los pueblos indigenas. PORQUE para incorporar el ASADO si somos buenos (aunque no digo que sea malo), ¿pero donde quedan los platos que comían nuestros antepasados indigenas? ¿Dónde están que no los veo? Acaso ¿se escondieron? ¿o los desaparecieron? Porqué Hoy sólo nos acordamos de los asados y empanadas (entre muchos más) que no son parte de nosotros.
Vemos estas costumbres por todos los países, para reflejarnos en nuestras celebraciones. Somos un territorio hijos de la copia y de eso basamos nuestra vida "CHILENA"...
"Si supieramos aprovechar nuestras riquezas, podríamos celebrar verdaderamente la fiesta nacional"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
hola Andrea.
Te encuentro toda la razón. En Chile no respetamos a nuestros pueblos originarios, nunca nos hemos sentido orgullosos de llevar su sangre, por lo mismo no parece que no nos interesa seguir sus tradiciones. Resulta triste que los platos típicos y los bailes de nuestras fiestas patrias sean todos extranjeros y que nos creamos más chilenos por elevar volantín. El respeto a nuestros pueblos indígenas, los verdaderos chilenos, es la mejor forma de celebrar el 18. No estoy en contra de las empanadas (por el contrario) pero no nos quedemos en esos detalles. Se viene el bicentenario y seguiremos en la misma senda.
Saludos Andrea..muy buen tema!!
Hola roro... tanto tiempo!
Pucha, aquí si que estamos en pseudo desacuerdo.
Sí estoy muy de acuerdo con que no aceptar a nuestros pueblos originarios es absolutamente estúpido, irracional, racista y muchos otros adjetivos más. Son nuestra sangre, y no podemos negarla aunque queramos. Aquí erramos siempre.
Por otra parte, estoy también de acuerdo con que somos hijos de la copia y del capitalismo, y que hoy por hoy, muchos se aprovechan de estas fiestas, muchos le hacen propaganda a la "Chilenidad" pa puro sacar plata a los ke menos tienen.
PERO... también hay que entender eso de no celebrar los pueblos originarios recordando lo que celebramos en verdad: 18 de septiembre, junta nacional de gobierno, donde criollos y algunos españoles intentaron ser independientes. No celebramos por mapuches. Porque para ellos no hay nada que celebrar después de la conquista. Celebra el chileno mezclado con español. Celebra la copia del español, el chileno traído de españa. Seguimos igual desde entonces. Y eso yo lo explico porque 200 años no son nada en la historia de un país. Somos jóvenes y tontos.
Y por otro lado, estas fiestas sirven para despilfarrar plata... eso es cierto... y para que las empresas de buses suban al 200% los precios de los pasajes... eso también es cierto... Pero esta fiesta muchas veces igual junta familias. No tiene que ver con los comerciales, ni con lo que diga la presidenta, ni lo que salga en los diarios ni la Yein Fonda ni nada de eso: se trata de lo que viven los chilenos de verdad, los chilenos en serio, los que se sacan la mugre todos los días trabajando de sol a sol, los cabros que estudian, los que no estudian, los que trabajan, las dueñas de casa y todo eso que es, para bien o para mal, el chileno de verdad. Y es ése chileno, aparte de los comerciales de la tele, aparte de la Josefina del Lider, el que celebra en serio el 18, y más que comer empanadas o comer asado, a veces se basta con estar con la familia como hacía tiempo no estaba. Es una pena que se esperen a las fiestas para esto... pero por último de algo sirven.
Y hay un sentimiento de chilenos que tiene esta misma gente, el pueblo de verdad (no los jutres ni los cuicos, que son los más hijos de la copia gringa que hay en chile) que no lo erradica ni el capitalismo mismo ni el aprovechamiento empresarial de las fiestas: es un sentimiento de ingenuidad, el chileno es ingenuo y tonto, compra lo ke sale en la tele.... Pero se siente chileno aunque no lo compre. Si no comió tanta empanada porque no pudo, igual se sintió chileno... Y yo no creo que eso sea tan malo. Es más...según yo, falta más gente que se crea chilena en serio, que no se quiera ir de Chile, que no crea que en Chile somos puros farsantes y chilenos de cartón; faltan más de esos pa ke seamos "chilenos de verdad" y no chilenos de copia. ¿Cómo vamos a ser más chilenos si partimos chaketeando las fiestas patrias? Si no quiero celebrar la causa, celebro por último que aún existe gente cálida, del sur, del norte, no sé, que todavía tiene eso de latinoamericano y de chileno, de hombre del último lado del mundo. Falta más de esa gente, creo yo. Y eso es lo ke ESTA GENTE celebra; el chileno familiar y mamón (en el buen sentido), que es una característica que no se da en otros lugares (y eso que aquí a veces somos pesados y no cálidos!) Y es que eso hay ke verlo en regiones.. en verdad, a Santiago, de Chilenidad le keda muy poco... la chilenidad en santiago está en Talagante :P, en Padre Hurtado, o en las poblaciones donde la familia se junta aunque sea a comer pan con mantequilla...El resto de Santiago: pura copia gringa. Pero, bueno mujer, Santiago no es Chile.
Me salió harto largo... y en resumen, estoy un poco de acuerdo y un poco en desacuerdo contigo. Miti miti, como dicen por ahí. Ojalá hayas entendido mi idea :S
Y el mote con huesillo es chileno!!! no la empanada :P
:D
No odies las fiestas Patrias. Tómalo como una oportunidad pa sentirte chilena, no querer irte a otro país, querer al territorio más que a los estúpidos copiones de gringos, fijarte en lo lindo que tiene Chile y no en lo odioso que es la gente que lo sale a representar al mundo... y etcétera. Y por último... pa estar con la familia. Y aunque nunca bailamos cueca... porúltimo que quede la ilusión de la cueca pal 18. Pero es peor si la odiamos. Y peor peor si no la aprendemos a bailar, o a entender el sentimentalismo chileno. Porque entonces..ahí si que no nos queda nada.
Un abrazo Rorito! Pásalo lindo.
Amo el 18, amo a mi país y defiendo con pasión la causa de las minorías étnicas.
Un gran saludo.
Igual cómete una empanada de esa ricas, ricas. Porque estoy de acuerdo contigo en eso de las tradiciones y todo lo que hemos perdido de la verdadera chilenidad... Pero pucha que es rico comer rico en los 18, no?
cuidate mucho y te sigo leyendo ;)
En toda nación, pieso, las fiestas patrias son una excusa perfecta para estarse en familia.
En familia recordar algunas de esas tradicones propias de cada país, más allá de rencillas territoriales.
Reflexión para ver qué somos, y qué nos vamos conviendo con el tiempo.
Busca el disfrute de ese día, ya que no hay manuales individuales. Si encuentras algo lindo, avisa.-
chau.-
A mi me gusta el charquicán. Una vez le escuché al profesor Campusano que es uno de los únicos platos 100% nativos que van quedando.
Carla
Oh... pucha, me dio hambre. Eso del charquicán lo apoyo 100%... (y me sigue dando más hambreee).
No soy fanático de estas fiestas, pero me gusta en el sentido que puede servir para unir en la alegría, en pasarla bien un rato...
Buu, mataría por un charquicán ahora!!!.
Saludos...
Ahora que lo pienso...
El charquicán es una buen símbolo de la identidad nacional, no?.
Una mezcla rara, de hartas cosas, pero rica... se extraña.
¡tiqui-tiqui-ti!
¡lo único que me gusta de estas fechas son los anticuchos!...
mmmmm... ¡que hambre!.
te dejo, me está llamando 2la Señora de la Querencia", Jiiiii pue!
adio mi eñora!
Hola Andrea! Sabes con cuánto dinero (lo mínimo)puedo irme a la jalla-e a Bolivia, sin problema. Les escribo a los organizadores y nada. Como con cuánto en dólares te estás yendo tú. VOy con un cuento y ojalá no haya inconveniente monetario alguno al final. Ojalá
Gracias por responder
Escribes muy bien. Te felicito. Espero verte por allá en La Paz. Abrazos peruanos!
Es que Chile es un país que vive de las calenturas, casi de correr para donde pega el sol. Entonces es tanto el bombo que le dan con el 18 que se desvirtúa el verdadero sentido de ser "patriota".
Saludos y que lo pases bien, aunque en todo caso reflexionar tanto en estas fechas podría resultar latero.
Jaja
Chaouc
Tienes razón...
Las tradiciones y el verdadero fin se van perdiendo cada vez más.
Por mi parte, a mi ya no me queda mucho patriotismo...
Saludos Andrea...
Nos vemos el viernes en la noche :)
A Bolivia se ha dicho...!!
u.u
chaus...
Publicar un comentario