domingo, 1 de julio de 2007

PUEBLO MAPUCHE



Es una de las culturas originarias con mayor relevancia histórica y cultural para nuestro país. El pueblo mapuche es una de las más vigorosas entre las de Latinoamérica. Sin embargo, aún no se le ha dado el respeto adecuado, que debería merecer. Muchas veces hemos señalado con el dedo a la gente mapuche, burlándonos de ellos; de su cultura de sus tradiciones, su apariencia física, sabiendo que son parte de Chile y de nuestra propia cultura popular. Los grandes responsables de está problemática son los medios de comunicación, que tristemente repercuten en nuestra visión y opinión.

Sociedad con bellos orígenes

La cultura mapuche presenta una descripción propia de los pueblos aborígenes, que hoy han sido olvidados por la sociedad. Desde la llegada de los españoles empezamos a ser colonizados por este pueblo, olvidando nuestras propias raíces latinoamericanas. Los mapuches fueron el único pueblo que sobrevivió a esta colonización, “se caracterizaban por vivir en una zona comprendida entre los ríos Itata y Toltén: los grupos que vivían hacia el norte del Itata eran denominados, generalmente, picunches, gente del norte y los indígenas del sur del Toltén, huilliches, gente del sur” . Es así como distinguimos a los araucanos, que prendieron el sur como parte de su tierra, respetando la naturaleza como si fueran ellos mismos. La característica común del araucano; es hablar el mapudungun, su lengua, que provine del quechua traspasada de generación en generación oralmente entre su gente. Al analizar está, nos damos cuenta de su fuerte relevancia en Chile, ya que muchos de los nombres utilizados en palabras propias del chileno, son de origen mapuche. También podemos describir su economía agrícola “basada principalmente en el cultivo de maíz, de la papa, de los frijoles, del zapallo y de la quinoa, de todos los cuales conocían más de dos variedades” . Tan importante fue para ellos su agricultura; que mantenían una dieta estricta de estos vegetales, todos con un aporte de vitaminas y minerales, que eran muy bien estudiados por los mapuches. Además practicaban el pastoreo, tarea correspondida al hombre, que era el jefe del hogar, manteniendo a su familia y estando dispuesto a luchar por su pueblo cuando fuese necesario. La mujer realizaba tareas domesticas y de artesanías, que no requerían de mucho esfuerzo físico. Si hablamos de los niños, es rescatable su labor en cuanto a que desde pequeños debían prepararse para la guerra, todos orientados por el cacique o lonco, que les enseñaban lo primordial para poder hacer un buen combate. Pero no todo es guerra, ya que el araucano mira el mundo desde otra perspectiva.

Un mundo completamente diferente

Esta cultura mira el mundo completamente diferente a nosotros, su cosmovisión está plenamente orientada a la naturaleza. Su relación es tan estrecha, ya que “ve al mundo de dos, todo es par y nada es uno, no es un par caprichoso, sino de acuerdo a la vida y la misma naturaleza, la madre tierra. Es así que hay sol-ANTÜ- pero también está su par que es la luna-KÚLLEN- está la mujer y está el hombre, el anciano y el niño, y así sucesivamente se van uniendo los demás elementos de la MAPU (tierra)” . Es tan importante la naturaleza dentro de ellos, que incluso si hay una armonía y equilibrio con la tierra, vale más la persona. Totalmente diferente a nosotros, que apreciamos las cosas materiales y al ser individual. Para los mapuches, el futuro no es adelante, sino que es mirar hacia atrás. El mirar hacia atrás los conecta con el pasado y sobre el está la base para analizar el presente y proyectar el futuro. No cabe duda alguna que los hijos de la tierra, nos enseñan a querer nuestra ecología y ha conectarnos con esta. Es por esto que los mapuches fundamentan sus creencias y mitos, en relación a elementos de la naturaleza y espíritus antepasados. Su religiosidad se basa en una serie de leyendas y mitos, que son propiamente comunes, transmitidos oralmente. Estos mitos representan su idiosincrasia, su moral, su vida social y principalmente su visión cosmológica. “Estos espíritus no corresponden a divinidades” . Los mapuches representan el bien y el mal, caracterizados por los wekufe (bien) y los pillan (mal), que están radicalmente contrapuestos con la cultura cristiana. A la llegada de los españoles, trajeron la orden jesuita, que forzaron en los mapuches la acción de un solo Dios, rompiendo en sí, parte de su tradición. Es por esto la resistencia de los mapuches, que cada día luchan por que su pueblo no sea extinguido.

Integración que lleva siglos

Su historia ha sido marcada por guerras, que dan visión de un pueblo bélico, que no tiene educación, ni respeto por el próximo. Actualmente su imagen ha sido dañada constantemente por los medios de comunicación, los tildan de rebeldes, pero no toman en cuenta que gracias a ellos hoy existen variedades de costumbres, que están enraizadas en nuestra cultura popular. A la llegada de los españoles en el siglo XVI; entraron y destruyeron todo a su paso, imponiendo costumbres propias, que no le eran agradables a un pueblo ya constituido. Es por esto el resentimiento que hoy tienen los mapuches, quieren vivir su propio mundo y mantener sus costumbres ancestrales en la mejor forma posible. Es cierto que hoy saben escribir, leer; tienen educación chilena, pero esto no les quita mantener sus raíces y seguir aportando con sus costumbres. Hoy podemos ver variedades de casos, en que explican “la educación intercultural, hay establecimientos que han optado por implementar costumbres mapuches en respuesta a la población de alumnos” . De esta forma se van fortaleciendo sus raíces y no se van perdiendo. Además podemos tener presente que mucha gente mapuche vive en diferentes ciudades de Chile, incorporándose completamente a nuestra sociedad. Hoy podemos ver incluso Windows en mapudungun, gente trabajando igualmente a nosotros, incluso ya es común ver mapuches que se han integrado al mundo profesional, egresando de universidades e institutos profesionales. Podemos decir que el mapuche de hoy está integrando su vida, sus costumbres a nuestra sociedad. Pero algunos mapuches todavía conservan su vida como lo hicieron sus antepasados, contribuyendo favorablemente al fortalecimiento de la cultura mapuche.


Los mapuches aparecen según los argumentos ya planteados como un pueblo que tiene un esteriotipo de destructores, ello por nosotros mismos, sin embargo, nos damos cuenta de su gran valor y aporte a la sociedad. La sociedad puede decir que gracias a ellos hoy podemos disfrutar de un mundo fantástico, ¡con mitos y leyendas que son parte de nuestras raíces. Además podemos agradecer su fortaleza y sabiduría para vivir el mundo. Sin su bella cosmovisión, no podríamos darle sentido a su existencia, no tomarían el peso tan importante a la naturaleza, como es la madre-tierra. Nos damos cuenta que hoy, después de una gran resistencia de los mapuches, podemos vivir en paz y compartir todos juntos la nacionalidad chilena.


Quizás es una de las culturas más marcada por la violencia, pero hay que rescatar la belleza de mirar a la naturaleza como parte de su propio ser. Esta fue una de las razones que me motivo a construir este ensayo. La propia forma que tiene el pueblo mapuche de dejar llevar su lenguaje y transmitirlo tan bellamente a nuevas generaciones, a pesar de gran lucha contra el sistema, todavia algunos mantienen sus tradiciones y cada día se enriquesen de ellas.

Casi terminando el NIVEL 01 de licenciatura en Educación en Castellano, siento que cada día me encanta más la carrera... a pesar de mirarla en menos al momento de haber elegido, no era mi mejor opción. Quizás estaba destinada a esto, Dios me puso en este camino y no estoy arrepentida de estudiar Castellano . Todo fue tan rápido... de alguna forma directa o indirectamente elegí esta carrera y agradezco haber escuchado miles de consejos, que hoy quedarán en mi recuerdo. Realmente no sabía que podía tener está vocación. A veces puedes escuchar tantas cosas, pero al final tu eres quien decide.
Las palabras son tan lindas y te llevan a un mundo tan genial, expresan tu interior y hacen participe al resto, de tus pensamientos; creo que esa fue una de las cosas que aprendí. Espero cada día extraer una nueva enseñanza... de todo lo que hago..

We Might As Well Be Strangers.